miércoles, 1 de diciembre de 2010

En Busca De La Felicidad


Análisis de la película “The Pursuit of Happyness” (En Busca de la Felicidad). Director: Gabriele Muccino. Año 2006.

La película nos cuenta una historia real, parte de la vida de Chris Gardner, específicamente en el momento de su crisis económica y lo que vivió hasta salir de ella. Para no redactar un mero resumen de la película, es preferible decir las enseñanzas, anécdotas y conclusiones que de esta saco. La felicidad es un concepto abstracto, relativo en cada individuo. Para algunos, la felicidad es material, se encuentra en los objetos que se puedan comprar, o incluso (para los cleptómanos) robar. Otros ven la felicidad en lo espiritual, en estar bien con Dios. Hay quienes se sienten felices al lado de personas agradables, sea novia, amigos, familiares. En la película que hoy analizó, la felicidad va de la mano con muchas metas, la primera el poder conseguir el cargo que Chris anhela; la segunda, estar con su hijo Christopher, darle tiempo de caridad, y calidad, pese a todo el pesimismo que les rodea; el tercero, salir de la crisis económica, poder subsistir principalmente, pero luego, vivir plenamente. Basándonos en el titulo de la película, ¿Cómo buscamos la felicidad? Buscar, el único verbo en el titulo, nos dice que se busca algo, y por un conocimiento a priori sobre películas de este género, sabremos que lo encontrara. Pero, de nuevo, ¿Cómo? Con perseverancia (asistir todos los días, durante seis meses a una empresa en donde no pagan a los cursantes). Con dedicación (poner gran empeño a una labor que apenas conocía). Con buen humor (memorable la escena en donde asiste a la entrevista con su ropa de pintar, y logra conseguir el puesto después de todo). Con una buena actitud (a pesar de los problemas, atendía con mucha amabilidad a sus clientes). Con humildad (dormir en centros de acopio sin pena alguna). Y tener esa meta planteada, no rendirte, aunque el mundo te diga que si, no conformarte con lo que tienes, ver mas allá, superarte a ti mismo, pero siempre recordando de dónde vienes y aprendiendo de cada obstáculo que hay en el camino. La felicidad, el nudo en la garganta que no te deja hablar, el impulso que te incita a gritar, la mirada de medusa que te deja paralizado, o las ganas de brincar y abrazar a quien tengas más cerca. La felicidad no vendrá a ti, si no la buscas, no se mantendrá en ti, si no la cuidas, tu felicidad es tuya, y es lo que tú deseas, fuera de lo que quieran los demás.
En Busca de la Felicidad es de esa clase de películas que puedes ver quince veces sin cansarte, pues, aunque toda la trama es realmente triste (aunque con momentos de humor), casi antes de los créditos, la imagen de un Will Smith con los ojos rojos, te da la impresión que casi, casi puedes tocar la felicidad en forma solida.

Nota: 8.5/10

2 comentarios:

  1. Exacto, muy bueno el "resumen" o como lo llames, por mi parte pienso que la felicidad es un estado mental y permanece contigo el tiempo que quieras, no hay que buscarla pues está donde quieras tu que ella esté...para mi, esa es la felicidad...Te quiero "demás" sobrino!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen resumen y excelente la perspectiva con la que vez y analizas las cosas mis mejores deseos para ti siempre! éxito en todo lo que te propongas un beso se te kiere DTB!!

    ResponderEliminar