domingo, 8 de enero de 2012

Castlevania Symphony of the Night (PSP)



Para cuando fui poseedor de una PSX (que realmente ni era mía en su totalidad) llegue a probar muy buenos juegos en aquella consola, pero hubo uno que nunca pude jugar, ya que mis primos me decían que parecía un juego de "nintendo" viejo, que no tenia explosiones cual vigilante 8, polígonos como Tekken 3 (jaja), sangre como Bloody Roar, sino que se controlaba como Mario Bross, hablo de Castlevania: Symphony of the Night, al ser un juego de Scroll Lateral le daba ya para su tiempo una primera impresión de tener gráficos desfasados. Pero 13 años después del lanzamiento oficial de su primera versión, me encuentro dicho juego como un extra en Castlevania: Dracula X Chronicles. Pasemos a analizarlo.


Historia


El juego es una secuela directa de Castlevania: Rondo of Blood, nos mete en el papel de Alucard, hijo de Dracula, el cual se dirige al castillo de su padre que ha aparecido antes de tiempo. A lo largo del juego tendremos que recorrer el castillo para revelar el secreto detrás de tan misteriosa aparición, encontrándonos personajes (amigos y enemigos) que aportaran  a la trama.
El juego posee pocos diálogos, pero la narración de la historia es perfecta.



Puntuación: 3/3

Jugabilidad


El juego, como dije anteriormente, es en scroll lateral, posee elementos de plataformas, acción, rol y exploración, siendo este ultimo el mas importante. Tendremos que explorar el castillo del Conde Dracula, y mientras mas zonas descubramos, mas porcentaje se nos marcara, mostrándose en nuestro mapa como zonas de color azul. Para descubrir el mapa al 100% (que es como un 250% o algo asi) nos tocara encontrar pasadizos ocultos, brincar hasta tocar el techo de las habitaciones, meternos por pequeños agujeros, y para ello contaremos con una serie de poderes o transformaciones como son la de lobo, vampiro o niebla, que obtendremos mientras mas busquemos por los rincones de esta tétrica morada.
Por el lado de la acción, contaremos con un gran numero de armas, que van desde dagas, espadas, martillos, hasta objetos que nos encontraremos para lanzar y gastaran un numero de corazones que debemos recargar golpeando lamparas o atacando a los enemigos. Contaremos ademas con algunos poderes que deberemos invocar al mejor estilo de los juegos de lucha, con combinaciones de botones especificas, y con artefactos que con diversos efectos, como mostrarnos el nombre de los enemigos o darnos las transformaciones antes mencionadas.
El juego también tiene un componente de rol, permitiéndonos ganar experiencia para subir de nivel, equiparnos diferentes armas y armaduras, ganar dinero para gastarlo con un simpático bibliotecario, y subir de nivel a los familiares que nos seguirán desde el momento en que los encontremos.


Puntuación: 4/5

Gráficos


El juego es una maravilla en su diseño artístico, cuevas, habitaciones, escaleras, un inframundo, cascadas, cuartos de tortura, calabozos y mazmorras, todos con un nivel de detalle espectacular, con efectos visuales muy llamativos.
Alucard es físicamente como debería ser, cada pixel que forma su cuerpo va acorde con su personalidad. Aunque podemos cambiar de armadura, la ropa de nuestro personaje siempre sera la misma, a excepción de la capa la cual variara dependiendo de la que tengamos equipada. Las armas si tendrán distintas animaciones, algunas con mas de una animación. Los efectos visuales tanto de los poderes como de las transformaciones también están a la altura de todo lo demás.
Los enemigos son muy variados, desde pequeños hombre pulgas, hasta jefes finales que ocupan la mitad de la pantalla;: tampoco nos podemos quejar de la cantidad de enemigos, aunque algunos se repiten variando solo su color, no llegue a aburrirme de ellos, pues todos están acordes con la zona en donde se encuentran.


Puntuación: 4/4


Sonido





Puntuación: 3/3


Extras


Como dije al principio, esta es la versión de PSP, la cual posee numerosos extras respecto a la versión de PSX (pocos con la de Saturn).
Después de concluir la aventura principal, podremos seguir explorando el castillo, y en el caso de solo haber visto el primer final, continuar para ver el final secreto (aunque son varios finales, solo dos son realmente importante). También podemos optar por comenzar una nueva partida con Alucard, y utilizando algunos trucos, no perder la armadura al principio, o con otro tipo de parámetros, como mayor dificultad en el juego o con algunos objetos especiales.
Utilizando contraseñas, tambien podremos jugar con Richter Belmont o María Renard (imposible en PSX), aunque con estos personajes, el componente de rol es inexistente, aumentando ademas la dificultad del juego.
En el asunto de los familiares, este juego contiene a los dos familiares exclusivos de la versión de Sega Saturn.
Cabe destacar que también se cambio la voz original de los personajes, aunque esto para mi es de poca importancia, ya que no jugué al original.


Puntuación: 4/5



Conclusión:


Juego a-temporal, de los que salen una vez cada mucho tiempo, leyendo diferentes reviews, lo tomo como la mejor versión, superando incluso la de Xbox 360, altamente recomendado para cualquier persona, sea cual sea su preferencia en géneros de vídeo juegos.

Puntuación total: 18/20









No hay comentarios:

Publicar un comentario